Objetivos de desarrollo sostenible

Objetivos de desarrollo sostenible

En 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU nos encaminarán hacia un desarrollo más sostenible tanto para los humanos como para el planeta en el que vivimos. Los objetivos son 17 objetivos concretos y 169 submetas que obligan a los 193 estados miembros de la ONU a erradicar por completo la pobreza y el hambre en el mundo, reducir las desigualdades, garantizar una buena educación y una mejor salud para todos, empleos decentes y un crecimiento económico más sostenible.

Objetivo 1 - Fin de la pobreza

La pobreza extrema es uno de los mayores desafíos para nuestra sociedad global, y aunque se han hecho enormes progresos, demasiadas personas todavía están luchando con este problema. En 2015, se estimó que 736 millones de personas vivían con menos de $ 1.25 por día y sin acceso regular a suficientes alimentos, agua limpia y condiciones sanitarias. Especialmente en los países más pobres, el esfuerzo debe incrementarse, ya que la población se encuentra en una posición más vulnerable debido a los conflictos y los cambios climáticos. El primer objetivo global de la ONU es que, juntos, terminemos con la pobreza en todas sus formas en todas partes.

Objetivo 2 - Hambre cero

Aunque el número de personas hambrientas ha disminuido en casi un 50% durante los últimos 20 años, el hambre y la desnutrición siguen siendo un desafío, reprimiendo el desarrollo en muchas partes del mundo. Especialmente en África, donde cada cuarta persona está desnutrida, la desnutrición es un gran problema, y ​​se requiere un esfuerzo internacional para resolver el problema. El segundo objetivo global de la ONU es, entonces, acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición y promover una agricultura sostenible.

Objetivo 3 - Salud y bienestar

En muchas partes del mundo, la mortalidad es demasiado alta. Muchos niños no viven más allá de los cinco años y cientos de mujeres mueren debido a complicaciones del embarazo y el parto. Las muertes causadas por enfermedades infecciosas como el SIDA, la malaria y la hepatitis son frecuentes, y la falta de bienestar mental sigue siendo un problema. El tercer objetivo global de la ONU es dar cabida a estos problemas y garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Objetivo 4 - Educación de calidad

La educación de calidad es una necesidad para el desarrollo sostenible y para nuestro futuro. Con el tiempo, se han realizado grandes mejoras para garantizar que todos tengan la oportunidad de recibir educación, sin embargo, especialmente en los países en desarrollo, aún quedan grandes desafíos como resultado de la pobreza, los conflictos armados y otras emergencias. Aún más a menudo, los niños pobres no asisten a la escuela en comparación con los niños que provienen de familias ricas, y, de la misma manera, la desigualdad entre géneros es una barrera para muchos. El cuarto objetivo global de la ONU es garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades para toda la vida para todos.

Objetivo 5 - Igualdad de género

Es necesario lograr la igualdad entre géneros. Aunque hay muchas más niñas asistiendo a la escuela que antes, y aunque los países en desarrollo han dado grandes pasos para promover la igualdad en la escuela primaria en comparación con hace solo 15 años, la discriminación y la violencia contra las mujeres sigue siendo un gran desafío. Lo mismo se aplica a los derechos de las mujeres, el acceso de las mujeres a los recursos económicos y la participación en el liderazgo y la toma de decisiones, y esto debe detenerse, si deseamos un mundo mejor y más sostenible. Es por eso que el quinto objetivo global de la ONU es lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Objetivo 6 - Agua limpia y saneamiento

El mundo está cambiando y lo notamos a través de los cambios climáticos. Desde 1990, 2.100 millones de personas han tenido acceso mejorado al agua limpia, pero la escasez de agua sigue siendo un problema para más del 40% de la población mundial. También es un problema que se espera que crezca como resultado del aumento de la sequía y la desertificación, y en 2050, corremos el riesgo de que cada cuarta persona en el mundo se vea afectada por la escasez recurrente de agua. El sexto objetivo global de la ONU es resolver este problema y garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Objetivo 7 - Energía asequible y no contaminante

Las fuentes de energía sostenibles son esenciales para el futuro. Hoy, cada quinta persona carece de acceso a la electricidad, y la demanda de energía asequible aumenta con la población mundial en constante crecimiento. Una mayor producción de energía, en este momento, conducirá a una mayor emisión de CO2 y cambios climáticos severos a seguir, mientras que la energía limpia y sostenible es imprescindible, si deseamos que nuestro planeta persista y al mismo tiempo proporcione energía asequible para todos. Por lo tanto, es el séptimo objetivo global de la ONU garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 8 - Trabajo decente y crecimiento económico

Desafortunadamente, el trabajo decente y el crecimiento económico no son un hecho. A pesar de una creciente clase media en los países en desarrollo y una disminución en el número de empleados que viven en la pobreza, vemos que el crecimiento global se desacelera, aumenta la desigualdad y una tasa de empleo, que no puede seguir el ritmo de la creciente fuerza laboral. Además, el trabajo forzoso y la trata de personas siguen siendo una amenaza para un futuro sostenible. El octavo objetivo global de la ONU es promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9 - Industria, innovación e infraestructura

Para superar nuestros desafíos económicos y ambientales, debemos invertir en nuestra sociedad global, desarrollar nuevas tecnologías y promover una industria sostenible. Necesitamos crear más lugares de trabajo y una mayor eficiencia energética, si queremos acelerar el desarrollo sostenible y asegurar nuestro futuro. Necesitamos cerrar la brecha digital que muestra que el 90% de 4 mil millones de personas sin acceso a internet viven en países en desarrollo. El noveno objetivo global de la ONU es construir una infraestructura resistente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 10 - Reducción de las desigualdades

La desigualdad mundial sigue creciendo. El 10% de la población más rica gana hasta el 40% del ingreso global, mientras que el 10% más pobre gana solo del 2 al 7%. También hay diferencias económicas y tecnológicas demasiado grandes entre los distintos países del mundo. La discriminación basada en el género, la raza y el origen étnico también es generalizada, pero todos deberían tener derecho a ser incluidos en la sociedad global, y los necesitamos a todos si queremos asegurar un futuro sostenible con espacio para todos. El décimo objetivo de la ONU es reducir la desigualdad dentro y entre los países.

Objetivo 11 - Ciudades y comunidades sostenibles

Hoy, la mayoría de la población mundial vive en áreas urbanas, y más se están mudando. Se espera que, para 2050, el número de habitantes haya alcanzado los 6.500 millones de personas, y eso presenta más desafíos. En 1990, había diez llamadas megaciudades, cada una con una población de 10 millones de habitantes. En 2014, había 28. Esto requiere una mayor inversión en planificación y gestión de la ciudad. Además, la pobreza extrema a menudo se concentra en los barrios marginales, y se necesitan nuevas iniciativas para incluir a todos y desarrollar ciudades seguras y sostenibles para la población mundial. El undécimo objetivo global de la ONU es hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles para todos.

Objetivo 12 - Producción y consumo responsable

La forma en que consumimos y producimos hoy afecta en gran medida a la naturaleza. La contaminación y el consumo excesivo es un gran problema, y ​​si queremos lograr el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, debemos cambiar nuestro patrón de pensamiento con respecto a la forma en que consumimos y producimos. Es imperativo que reciclemos, dejemos de desperdiciar alimentos, piense en nuevas formas de eliminar nuestros desechos tóxicos y sustancias contaminantes, y promueva nuevos patrones de consumo para alcanzar el duodécimo objetivo global de la ONU, que es garantizar patrones de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13 - Acción por el clima

Los cambios climáticos le cuestan mucho a nuestro mundo. La temperatura promedio mundial está aumentando, y los desastres naturales relacionados con el clima están ocurriendo con más frecuencia que nunca, lo que representa una amenaza para las regiones especialmente vulnerables, como los estados insulares y los países sin costas. Incluso entonces, la emisión humana de CO2 es ahora más de un 50% más alta que en 1990, y sigue aumentando. La acción global es necesaria, y si no actuamos ahora, las consecuencias serán irreparables. Por lo tanto, el decimotercer objetivo global es que, juntos, tomemos medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.

Obejtivo 14 - Vida submarina

Los océanos y los mares son las fuerzas impulsoras que hacen que el planeta sea habitable para la especie humana. Nos alimentan y absorben el 30% del CO2 emitido por los humanos. Por ello es un gran problema, que los peces no puedan reproducirse de manera sostenible debido a la sobrepesca severa. Además, los mares y océanos se han deteriorado con un 26% desde el comienzo de la revolución industrial como resultado del aumento continuo de las emisiones de CO2. La contaminación marina también presenta un problema creciente y, hoy, hay un promedio de 13,000 udes. de desechos plásticos flotando en cada kilómetro cuadrado del océano. Para lograr un futuro sostenible, el decimocuarto objetivo global de la ONU es conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15 - Vida de ecosistemas terrestres

La vida en la tierra es tan importante para nosotros como la vida en el océano. El 80% de nuestra dieta proviene de plantas y agricultura, y los bosques son fuentes de aire y agua limpios, así como hábitats para millones de plantas y especies animales. Sin embargo, la degradación de la tierra y la deforestación ocurren mucho más que nunca, y la sequía y la desertificación están aumentando. Es una amenaza contra miles de especies, de las cuales el 22% está en peligro de extinción, pero también es una amenaza contra la mitigación de los cambios climáticos. Por lo tanto, el decimoquinto objetivo global de la ONU es proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener e invertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad.

Objetivo 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas

Desafortunadamente, la lucha, los conflictos armados y la represión siguen siendo la vida cotidiana en muchas partes del mundo. Destruye la vida de muchas personas, que se quedan sin protección como resultado de la falta de gobierno. Si deseamos un mundo con igualdad y desarrollo sostenible, este comportamiento destructivo debe ser detenido, por lo que es el decimosexto objetivo global de la ONU promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir una responsabilidad efectiva y responsable e instituciones inclusivas en todos los niveles.

Objetivo 17 - Alianzas para lograr los objetivos

Los objetivos globales son ambiciosos y nos esperan enormes desafíos. Solo como comunidad global podemos alcanzar los objetivos, pero afortunadamente, el mundo está mucho más conectado que nunca, y esa es nuestra fortaleza. Es importante que sigamos mejorando nuestra cooperación entre países, y que no olvidemos a los que necesitan ayuda, ya que debe haber espacio para todos, y necesitamos a todos, si la misión es tener éxito. Esa es la razón por la cual el decimoséptimo objetivo global de la ONU es fortalecer los medios de implementación y revitalizar la asociación global para el desarrollo sostenible.

Copyright © 2013-present Creativ Company | Rasmus Færchs Vej 23 | 7500 Holstebro | Dinamarca | Teléfono: 0045 96 10 1089 | export@cchobby.com